Monday, October 06, 2008

80´s is not old-fashioned....


Buenos días:
Ante todo me gustaría recordar al recientemente fallecido Paul Newman. Uno de los últimos grandes del cine clásico que quedaban con vida... Descanse en paz, señor Newman.
Pd: Una sugerencia sobre su filmografía: "El Golpe", "El Buscavidas" o "El Color del Dinero".

Todos tenemos una época de la historia reciente por la que sentimos especial predilección. Los años 50, con ese cine en blanco y negro y las historias detectivescas de Chandler o Hammett; los 60, la década de la incorrección política y las luchas civiles; los 70, la época de la psicodelia y el "alternative lifestyle"; o, mi favorita, los años 80.
Pero, ¿Porqué precisamente los 80? Ciertamente nada importante para la historia ocurrió en la era que transcurre desde 1980 hasta 1989... pero, quizás sea por ello por lo que siento especial predilección por esta década: La Década Olvidada.

Este post lo escribo a raíz del movimiento de vuelta a los 80 que está surgiendo en nuestra sociedad del siglo XXI. Sólo hace falta fijarse en la moda actual para darse cuenta de la cantidad de elementos que surgen directamente de esta época y que se vuelven a llevar.

Hace pocos meses, los aficionados al basket fuimos testigos de una especie de flashback ochentero. Más de 20 años después, Los Ángeles Lakers se disputaban el anillo de la NBA contra los históricos Boston Celtics.
Recuerdo como, de pequeño, deboraba las revistas de NBA que tenía mi hermano. Revistas de mediados y finales de los 80, en las que las protagonistas eran las escuadras amarillas y verdes; los duelos entre Magic Johnson o Kareem Abdlur-Jabbar y Larry Bird o Robert Parish, entre otros.

Es sólo un síntoma más de la vuelta a los ochenta. Es la vuelta al pelo cardado y a las Nike Air Jordan (y demás zapatillas old school que tanto se pueden ver por la calle). Es la nostalgia por las vhs, el walkman, el cassette, el Cubo de Rubick...
Hay cierta añoranza en todo esto.
Pero, cuál es la explicación de toda esta revolución retro?
Lo cierto es que la moda retro o vintage siempre ha tenido un cierto sector de seguimiento. Pero en este caso, el reconocimiento va mucho más allá.
Hay gente que añora los 80 porque fue su época de juventud o niñez. Pero un inmensa mayoría era muy pequeños cuando se derrumbó el muro de Berlin, o cuando estalló la guerra del golfo.
Entonces, ¿Por qué este regreso a los 80?

Quizás, históricamente nos vemos atraídos por la época justo anterior a la que nos tocó vivir. Cierto "revival" existencial que nos hace disfrutar de los recuerdos del pasado reciente.
Es muy problable que si alguien le pregunta a una persona de unos 30 años, cuál es su época preferida responda "los 70", aunque sólo viviese los albores de esta época. (Si respondiese a tan estúpida pregunta, jeje).

En mi caso, en 1989 sólo tenía 3 años, por lo que todo lo que recuerdo de esa época es pasado no vivido directamente.

A diferencia de los 60 o 70, los 80 fueron una época de estabilidad política muy importante. Existían dos bloques antagónicos que practicaban lo que se llamó guerra fría, por la que no había enfrentamientos directos entre ellos.
Fue la década del auge y triunfo del individualismo. La gente, influída por la generación anterior, empezó a actuar con mucha más libertad y sin esa necesidad de esa revolución e inconformismo constante en eras anteriores.

Gobernaban una dama de hierro en Inglaterra, un ex-actor en Estados Unidos y un gordito con gafas en Alemania. Todos ellos, fieles defensores del sistema neo-liberal que premiaba el esfuerzo individual y la economía de mercado (tan impopular en estos días).

Todo esto fue el caldo de cultivo de una generación que estaba desprovista de herramientas con las que luchar por los derechos civiles. Lejos estaban las revueltas de mayo del 68, la guerra de Vietnam o los movimientos feministas de los 70.

Resulta atractiva esa falta de trascendentalidad en los 80. Parece como si esa generación no tuviese que demostrar nada importante para la historia de la humanidad, como si su huella en la crónica del siglo XX fuese menor.
Sin embargo, es la década con más alicientes para la nostalgia del siglo XX.

La mayoría de las películas de entonces rezumaban toques entrañables y imborrables; y dejaban a un lado mensajes proféticos e universales.
La patada de la grulla de Daniel-San al final de Karate Kid, el momento en el que Doc muestra a Marty su máquina del tiempo en un DeLorean, El: "Slooot quiere a Gordyyy" de los Goonies, la frase final que pronuncia el último replicante en "Blade Runner", las míticas escenas de baile en "Flashdance" o "Dirty Dancing", el instante mágico en el que Eliott se despide de E.T., el gran Íñigo Montoya en "La princesa Prometida"....
Todos ellos recuerdos preciosos e inolvidables con copyright ochentero...

En música; predominaron los sintetizadores en el Pop, las baladas en el Heavy, o los teclados y las baterías midi en el Rock.
Surge una movimiento anti- música disco, el estilo que había predominado en la escena musical de los 60 y 70 y que surgió del sonido motown.
Es la edad de inicio del auge del Hip-Hop en América, con bandas como Public Enemy, Run-D.M.C. o, mis favoritos, los Beastie Boys.
Grupos como A-Ha, Alphaville, The Human League, Pet Shop Boys o Tears for Fears ponen de moda el pop de sintetizadores o "synth-pop". Quizás este sea el estilo más reconocible de esta década, gracias a sus toques electrónicos y sus letras llenas de sentimiento "naive" y ritmos enérgicos.
El pop tendrá su rey y reina del momento: Michael Jackson, que triunfaba con su "Thriller" y la eterna "fashionable female" Madonna, que derrochaba erotismo adolescente con su famoso "Like a virgin" (para recordar, el diálogo sobre su significado que mantienen los protagonistas de "Reservoir Dogs").
El Rock sigue su curso con la diversidad de estilos heredados de la música de los setenta, a los que se incorporan estilos tan distintos como el Glam-Metal (canto a la ambigüedad sexual y continuación lógica de grupos como T-Rex) de Motley Crue o Europe, o el Trash-Metal de Metallica o Megadeth.

En cuanto al mundo del deporte, se suceden los boicots olímpicos de EEUU en Moscú 1980 y de la URSS en Los Ángeles 1984; consecuencias de una guerra fría que estaba llegando a su fín.
En futbol, Italia gana en el mundial de naranjito y la Argentina de Maradona gana en México ´86.
Y en basket triunfa el espectáculo made in "Lakers´ Showtime" y el basket de equipo de los Celtics de Bird.

Por otra parte, esta década tiene el terrible honor de iniciar la difusión de los casos de SIDA en occidente. Las figuras del actor Rock Hudson o el jugador de los Lakers, Magic Johnson. Vuelven al mundo en el dolor y la preocupación.

Todo esto es el caldo de cultivo de la generación posterior, que se dejará la pasta en pantalones rotos estilo "Grounge" y en los diferentes sistemas windows y Cd´s de Nirvana.

Así pues, como he tratado de mostrar, la década de los 80 traza un paréntesis entre el contestatarismo de los 60 y 70 y los movimientos alternativos y postmodernos de los 90. Es como el punto de inflexión y, a la vez, oasis de intrascendentalidad que surgió de la generación de naranjito y el Señor Miyagi.
Nunca 10 años provocaron tanto sentimiento nostalgico como el periodo que transcurre desde la celebración de los juegos de Moscú, a la caída del muro de Berlín; auge y final del imperio soviético.

Supongo que muchas cosas se me quedan en el tintero...
¿y vosotros, que recordais de esta época?

Un saludo "fetén".
Meditabundo... en su mundo.

Pd: La omisión de comentarios sobre la repercusión de los 80 en España (la movida madrileña) fue deliberada.

1 comment:

Meditabundo said...
This comment has been removed by the author.