Friday, December 29, 2017

Aprovechar los restos de un borrador es escribir dos veces

–El otro día me reuní con Thomas.

–El escritor?

–Justo.
Era para un artículo del periódico. Básicamente mi jefe quería aprovechar estas fechas para rescatar autores olvidados. "Últimamente no hay nada que genere más clicks que las historias del Qué fue de..."
Averigüé su teléfono en nuestro viejo archivo y le llamé. Tras unas preguntas más generales fui al grano: Le pregunté por qué El Chico de Oro de la generación Post Millennial había dejado de escribir.
"Una vez más la situación se convirtió en una agobiante toma de decisiones. Todo parecía sonar mal. O al menos cada alternativa contaba con alguna nota disonante. La pregunta que me surge es ¿Cómo sobrellevar la decisión que uno toma cuando los resultados te dicen que te equivocaste?".
"En ese contexto sólo quedaba escribir... o vivir."

Yo no entendía nada. Supuse que era el prefacio de la respuesta a mi pregunta.

"Muchas veces a lo largo de estos años me han hecho la misma pregunta. No es que fuese un autor muy prolífico ni un artista consumado de la literatura. Simplemente era algo que solía hacer. Qué me gustaba y disfrutaba.
Solía pensar que tenía que ver con las relaciones con las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida. Algunas me animaron a seguir escribiendo y con otras sentí su cierta falta de interés. 
Sin embargo, no creo que estuviese relacionado con ello. Simplemente dejé de escribir porque mis palabras salían desnudas y originales de mi viejo ordenador y se difuminaban como satélites en el contacto con la tierra, cuando las publicaba en internet."

"¿Y cómo reaccionaron las mujeres que conociste a partir de entonces?" Le pregunté.

"Descubrí que otra buena manera de sobrellevar estos problemas era dejando de ponerme en el centro de mi pensamiento y empezando a pensar más en los demás. En aquellos que me importaban y que quería hacerlos felices. Al fin y al cabo, somos el recuerdo que dejamos en los demás y cómo les hacemos sentir cuando estamos con ellos."

No comments: