Tuesday, November 04, 2008

Yankee-land voting!!


Hoy es un día normal... salvo que un japones que no conozco de nada me ha saludado por la calle. Eso es empezar bien la tarde!

En fin, hoy 4 de noviembre... Día de elecciones en Yankee-landia!!

En pocas horas los americanos elegirán nuevo presidente del mundo occidental. Por encima suyo: sólo Dios todopoderoso en el que confían (al menos eso dicen sus billetes de dólar..).

A elegir entre el apuesto, estilizado y popular Obama-amigo de los "superguays" Clooney, Pitt, Spike lee, Denzel Whasington, Scarlett Johanson, etc, etc; y el gamusino ciborg medio humano- prisionero de los charlies-amigo de Rambo... y de terminator! (alias Gobernador de California).

Y en esas estamos cuando precisamente me encuentro re-leyendo "El Príncipe" del incomprendido Maquiavelo. Para más inri mi edición contiene las anotaciones del mismísimo Napoleón.

Total, que el extraño Maquiavelo teorizó como ningún otro hasta entonces la mejor manera para llegar y aguantar en el poder político de un estado. ¿Y qué tiene que ver con las elecciones USA? Pues la cantidad de influencias que un filósofo de hace 500 años tiene sobre las planificaciones y técnicas políticas de hoy en día. Más aún en Estados Unidos, un país en el que sus candidatos viven más de una imagen que de un proyecto concreto de gestión estatal.

Si por algo se caracteriza la era de la posmodernidad en cuanto a teoría política se refiere, aparte de la anacronía de conceptos como izquierda o derecha, es por la importancia de la forma sobre el contenido en el mensaje político. Es mucho más importante cómo se transmite el mensaje y si este llega al gran público, que el propio mensaje en sí.
Por ello, hoy en día es mucho más crucial, sobretodo en USA, que un candidato sea ex-convatiente en Vietnam o que el otro sea de raza negra e inspire un clima de esperanza de cambio y nuevas oportunidades.

¿Por qué? Quizás, como seres humanos y sociales, necesitemos esos estímulos, esas esperanzas que hacen de nuestra vida algo más llevadero. Recuerdo perfectamente la cantidad de carteles, camisetas, pins, etc del famoso "Vote for Change" que vendían la gente humilde del Harlem. La gente negra sabe a quién votar. La pregunta es; ¿Si el candidato negro fuese el republicano (p.e. Condolezza Rice) ocurriría lo mismo?

El caso es que para el ojo europeo Obama es un candidato interesante desde muchos puntos de vista.
-Es el candidato demócrata, que en Europa equivaldría a un partido social-demócrata hiperlight. (El partido republicano sería un partido ultra-conservador)
-Es de raza negra, con lo que se constituye un paso más hacia la tolerancia. Ya queda lejos Luther King,pero ciertas intolerancias siguen muy profundas por la tierra del buffalo.
-Es joven, un aliciente más de esa representación simbólica de esperanza y futuro (esa imagen contrasta con la del arcaico y "hecho mierda" McCain).
-Es MUY inteligente y está muy bien asesorado. Nunca se sale del tiesto y nunca se le ve cansado. Su imagen es fabulosa en cuanto a merchandaising se refiere y en los comerciales acompaña su discurso con una elegante sonrisa.
-Es uno de los mejores comunicadores políticos de los últimos años, y sabe cómo emocionar a la gente.
-Es un defensor de los gastos sociales y del refuerzo educacional por parte del estado,algo muy acorde con las necesidades de la gente en época de crisis.
Además se ve favorecido por las nefastas políticas del simiesco Bush que tanto perjudican al de las patatas fritas (Ah, que no es ese McCain??).

Lo más gracioso de este análisis es que está hecho por europeos y americanos modernetes (léase costa este y costa oeste). Creo que poco importa a la América profunda la mayoría de los mensajes de Obama. Por ello está tan interesado en hacer campaña en estados como Missouri, Montana o Dakota.
Ahí se juegan las elecciones, por mucho que les pese a los intelectuales de New York o Los Ángeles.

Que gane el mejor... o el menos malo...

Pd: Me encanta la política de Obama sobre educación, esperemos que la cumpla... si gana.

No comments: