Querida.........
.......vivir..................................................
..............tu voz........................................
.................lágrimas................................
..........................viento en tu frente.......
......amor.....................tu...........yo.........
........soledad.........................................
tu mirada...........................belleza.......
......................alma..........tu cuerpo.....
..............
.............
-Instrucciones de uso-
1. Rellenar los espacios de puntos con palabras futiles con un aura de trascendetalidad nivel 3 (sin llegar a reflexiones de más de 4 segmentos de tiempo)
2. Salvar cuidadosamente las palabras marcadas (estas son mera palabras clave, si se ve en la tesitura de cambiarlas, puede hacerlo mientras conserve la estructura deseada)
3. Ya puede disfrutar de su carta-poema-oda. Fiabilidad de un 85% en la población media de amadores y amativos.
fdo: Zafio.
Saturday, August 08, 2009
Wednesday, July 08, 2009
Silencio y Azar

...Ya estoy aquí.
Podría explicar las razones de mi indeterminada ausencia... Pero no me apetece.
¿Acaso se tiene que justificar el silencio? ¿Nos sentimos obligados a hablar? ¿Quizás es mejor la palabra que el silencio?
Los budistas zen tiene un concepto muy interesante al respecto que utilizan para desarrollar la experiencia mística: se trata del "mú". Un elemento que se podría traducir toscamente como "vacío" o "ninguna cosa", pero que va mucho más allá de una mera negatividad. "Mú" ("wu" en chino y en coreano) es, por ejemplo, la respuesta del joven aprendiz a determinada pregunta capciosa del maestro con la que consigue atravesar una barrera mental concreta.
Es muy atrayente la noción del silencio, así como la de la ausencia. La negatividad es un camino que conduce ineludiblemente al vacío, al silencio. Pero cuando se llega a este punto, cuando estamos ante el umbral de la no-palabra o del vacío absoluto de contenido. ¿Cómo continuamos?
Quizás no podemos evitar mirar al abismo que se cierne ante nosotros y echar marcha atrás... o quizás podemos aprovechar esta visión para abrir nuevos caminos y nuevas formas de ver.
Sin duda el silencio es un tema muy complejo. Para algunos, como Cage, el silencio tiene su sonido particular. Para otros es una manera de responder ante cierta imposibilidad del lenguaje (Wittgenstein). O también puede que no se trate más que de un truco para demostrar cierta idea (Duchamp). en cualquier caso, me atrevo a hacer una sugerencia: tengamos en cuenta el silencio como una válida herramienta de comunicación, pero no olvidemos que hay un elemento especial que se encuentra íntimamente relacionado con esta negación de la palabra: el azar.
Así, me interesa exponer la relación especial que se establece entre este vacío de palabra, que es el silencio, y una atracción inevitable e inherente por el puro azar. La negatividad convertida en puro mutismo, y el movimiento ilógico y azaroso son dos elementos que los tres intelectuales antes mencionados han tratado de relacionar. Como trataré de demostrar reflejando estas tres posturas, silencio y azar son dos caras de una misma moneda que nos atrae y nos asusta a partes iguales.
John Cage, en una entrevista emitida en televisión, hablaba del silencio(1.). En palabras suyas, "cuando escuchamos música, sentimos que alguien nos habla, nos trasnmite sentimientos, ideas, etc. Pero a diferencia de la música, el ruido azaroso del tráfico, de la calle, no nos transmite nada, nadie nos habla a nosotros. Es el propio sonido el que actúa por puro azar".
Esto es lo que entiende por el sonido del silencio (representado en su obra "4,33" en la que el pianista se sitúa ante el piano durante ese tiempo sin tocar una sola nota para dar voz a los sonidos de la sala).
"La experiencia sonora que más me interesa sobre todas las demás es la experiencia del silencio" Decía Cage. Esta experiencia especial la relacionaba con el sonido del tráfico. ¿Y qué es lo que tiene de especial el sonido del tráfico para considerarlo el sonido del slencio? Que es puro azar.
Quizás debamos prestar un poco más de atencíon a la obra "4,33", antes señalada. El interprete se prepara. Despliega sus partituras sobre el atril del piano y abre la tapa. Palpa las teclas pero sin que estas proporcionen sonido alguno. El protagonismo ya no es del instrumento ni de la melodía que
bellamente puede ofrecer. Nada de esto le interesa a Cage. Los oídos del público están preparados para esuchar los sonidos de la sala, los verdaderos sonidos del silencio.
Ahora atrevámonos a relacionar esta pieza con sus composiciones para piano preparado. Tuercas, clavos, bolas de billar... entrecruzan sus voces de manera caótica con la melodía del piano para producir sonidos azarosos y extraños.
El azar es el actor principal de nuevo. Sonidos diferentes e improvisados que se combinan formando extrañas composiciones melódicas. ¿Qué tienen en común ambas piezas? por un lado, en ambos casos Cage crea y experimenta con un objetivo aparentemente importante: lograr expandir el concepto de música, de composición y de sonido que tenemos interiorizado. Pero además Cage trata de llevar a sus últimas consecuencias su propia visión del arte y del mundo. Para ello va más allá dentro de un proceso de nihilización que estaba llevando a cabo desde sus inicios. Así optó por estas dos salidas conectadas: el silencio (4,33) y el azar (Piano preparado) que suponían el límite de la expansión del concepto de música.
"El silencio de Duchamp está sobrevalorado" fue una de las acciones más importantes del artista-performer alemán Joseph Beuys. Beuys hacía referencia al periodo comprendido entre 1926 y 1966 conocido como "el silencio de Duchamp".
En 1924 terminaba los últimos detalles de "El Gran Vidrio" y durante los dos años siguientes empezó a aislarse del mundo del arte hasta que en 1926 se alejó definitivamente del mundo público del arte. Durante los posteriores 40 años sólo se le conocieron dos aficiones: el ajedrez y la ruleta (2.).
Fijémonos concretamente en la ruleta. En 1924 el artista francés se instaló en Montecarlo, donde empezó a emitir una serie de bonos para montar una onírica compañía que se iba a dedicar a apostar en la ruleta del casino de la ciudad. Pese a que algunos historiadores y expertos en Duchamp señalen un intento por "racionalizar" el juego de la ruleta y, por tanto, establecer reglas comos las que rigen el juego del ajedrez, no se puede olvidar las circunstancias anteriores en su trayectoria artística: un alejamiento progresivo de toda forma estética que tuviese sentido alguno (3.) y una atracción por las formas azarosas y caóticas. Tenemos, pues, un silencio de 40 años, un vacío de creación pública de obras de arte que se completa con un su amor por el comportamiento azaroso. Finalmente podemos entender que lo que le debía atraer de la ruleta a Duchamp no era su capacidad para poder hacer de ella un instrumento lógico y predecible sino, por el contrario, su mecanismo puramente azaroso.
Esto tiene cierto sentido si entendemos que en Duchamp el silencio sólo podía tener un contrapeso de su mismo nivel: el caos y el azar. Sólo mediante las formas ilógicas podía comprenderse el nihilismo que llevaba al vacío (representado, mediante la palabra, por el silencio).
Ludwig Wittgenstein suele situarse en la órbita de los más decisivos e importantes filósofos del siglo XX. A menudo se le considera el padre de la teoría del lenguaje tal cuál la conocemos y el protagonista del mayor intento por tratar de sistematizar la relación, normalmente oscura, entre lenguaje y mund
o.
En medio de una lluvia de metrallas y el sonido de las granadas de mano silbando entre las trincheras, un joven Wittgenstein lidiaba con un asunto que consideraba mucho más importante que el rumbo de la 1ª guerra mundial en la que se veía inmerso de lleno. Todo aquello, propiamente mundano (de mundo) se podía relacionar de manera análoga con la manera en que el lenguaje se desarrollaba por y para él. La clave eran los nombres y de qué manera se relacionaban para conjuntar expresiones denotativas y connotativas. Efectívamente, estaba escribiendo el "Tractatus logico-philosophicus"; el libro que revolucionaría la manera de tratar el lenguaje en el siglo XX.
Si se crease un ranking de los pasajes más citados de esta obra, sin duda, entre los primeros estaría la tan manida proposición nº7. En esta proposición, con la que acaba el Tractatus, Wittgenstein nos dice lo siguiente: "De lo que no se puede hablar hay que callar".
A menudo también traducido como "De lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio"(4.), Wittgenstein también nos remite a la ausencia de palabra, en este caso como final para una relación entre mundo y lenguaje que debería ser completamente análoga y debería establecer los límites de la ética (5.).
Pero lo interesante vino después con la publicación de las "Investigaciones filosóficas". Wittgenstein, tras años de soledad viviendo en una cabaña en Noruega, había visto un nuevo camino para el lenguaje tras dar clases a niños de primaria. Este nuevo camino estaba demarcado por la aparición de un nuevo actor en la parodia: El Azar.
Los juegos del lenguaje que establecían las personas al comunicarse eran mucho más complejos que la completa sistematización de un mundo en el que el lenguaje formaba una estructura análoga a él. El lenguaje privado era definitivamente indescriptible, salvo por referencias descriptivas. De esta manera los juegos del lenguaje seguían normas privadas que sugerían una formación casual y no causal de reglas de comunicación.
(Este post es un mero resumen esquemático de un trabajo a desarrollar con más tiempo)
1. Entrevista que se encuentra, de manera parcial, en youtube
2. Tras su muerte, en 1966, salió a la luz su obra póstuma (El "Etant Donnes", un cambio en el papel del espectador, que pasa a ser uno de los actores ppales del "Gran Vidrio"; y que ya habrá tiempo de comentar) y se descubrió que al menos 20 de estos 40 años Duchamp los había invertido en la creación de esta obra. Esto no reduce un ápice la importancia del silencio de Duchamp si tenemos en cuenta que hablamos de un silencio público y notorio para todo el entorno social del arte.
3. Por ello en algunas enciclopedias y compendios de hª del arte contemporáneo se sitúa a Duchamp en la órbita de los fundadores o "padres" del dadaísmo (postura que no comparto por motivos cronológicos y formales, al menos de una manera tan liviana y rotunda).
4. La cita original es "Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen", donde "muss man schweigen" sería más correcto traducirlo como "debe guardar silencio". El mismo "schweigen" que, en referencia a Duchamp, le parecía sobrevalorado a Beuys.
5. En una carta a su amigo Ficker decía "Creo, en una palabra, que todo aquello sobre lo que muchos hoy parlotean lo he puesto en evidencia yo en mi libro guardando silencio sobre ello". Wittgenstein Se refiere a la pertinencia ética de su obra, entendiendo a esta como aquella que, de manera definitiva, establece el límite de lo que puede decir la ética. (cita tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein ... sí, de la wikipedia en español...)
Esto es lo que entiende por el sonido del silencio (representado en su obra "4,33" en la que el pianista se sitúa ante el piano durante ese tiempo sin tocar una sola nota para dar voz a los sonidos de la sala).
"La experiencia sonora que más me interesa sobre todas las demás es la experiencia del silencio" Decía Cage. Esta experiencia especial la relacionaba con el sonido del tráfico. ¿Y qué es lo que tiene de especial el sonido del tráfico para considerarlo el sonido del slencio? Que es puro azar.
Quizás debamos prestar un poco más de atencíon a la obra "4,33", antes señalada. El interprete se prepara. Despliega sus partituras sobre el atril del piano y abre la tapa. Palpa las teclas pero sin que estas proporcionen sonido alguno. El protagonismo ya no es del instrumento ni de la melodía que

Ahora atrevámonos a relacionar esta pieza con sus composiciones para piano preparado. Tuercas, clavos, bolas de billar... entrecruzan sus voces de manera caótica con la melodía del piano para producir sonidos azarosos y extraños.
El azar es el actor principal de nuevo. Sonidos diferentes e improvisados que se combinan formando extrañas composiciones melódicas. ¿Qué tienen en común ambas piezas? por un lado, en ambos casos Cage crea y experimenta con un objetivo aparentemente importante: lograr expandir el concepto de música, de composición y de sonido que tenemos interiorizado. Pero además Cage trata de llevar a sus últimas consecuencias su propia visión del arte y del mundo. Para ello va más allá dentro de un proceso de nihilización que estaba llevando a cabo desde sus inicios. Así optó por estas dos salidas conectadas: el silencio (4,33) y el azar (Piano preparado) que suponían el límite de la expansión del concepto de música.
"El silencio de Duchamp está sobrevalorado" fue una de las acciones más importantes del artista-performer alemán Joseph Beuys. Beuys hacía referencia al periodo comprendido entre 1926 y 1966 conocido como "el silencio de Duchamp".
En 1924 terminaba los últimos detalles de "El Gran Vidrio" y durante los dos años siguientes empezó a aislarse del mundo del arte hasta que en 1926 se alejó definitivamente del mundo público del arte. Durante los posteriores 40 años sólo se le conocieron dos aficiones: el ajedrez y la ruleta (2.).

Fijémonos concretamente en la ruleta. En 1924 el artista francés se instaló en Montecarlo, donde empezó a emitir una serie de bonos para montar una onírica compañía que se iba a dedicar a apostar en la ruleta del casino de la ciudad. Pese a que algunos historiadores y expertos en Duchamp señalen un intento por "racionalizar" el juego de la ruleta y, por tanto, establecer reglas comos las que rigen el juego del ajedrez, no se puede olvidar las circunstancias anteriores en su trayectoria artística: un alejamiento progresivo de toda forma estética que tuviese sentido alguno (3.) y una atracción por las formas azarosas y caóticas. Tenemos, pues, un silencio de 40 años, un vacío de creación pública de obras de arte que se completa con un su amor por el comportamiento azaroso. Finalmente podemos entender que lo que le debía atraer de la ruleta a Duchamp no era su capacidad para poder hacer de ella un instrumento lógico y predecible sino, por el contrario, su mecanismo puramente azaroso.
Esto tiene cierto sentido si entendemos que en Duchamp el silencio sólo podía tener un contrapeso de su mismo nivel: el caos y el azar. Sólo mediante las formas ilógicas podía comprenderse el nihilismo que llevaba al vacío (representado, mediante la palabra, por el silencio).
Ludwig Wittgenstein suele situarse en la órbita de los más decisivos e importantes filósofos del siglo XX. A menudo se le considera el padre de la teoría del lenguaje tal cuál la conocemos y el protagonista del mayor intento por tratar de sistematizar la relación, normalmente oscura, entre lenguaje y mund

En medio de una lluvia de metrallas y el sonido de las granadas de mano silbando entre las trincheras, un joven Wittgenstein lidiaba con un asunto que consideraba mucho más importante que el rumbo de la 1ª guerra mundial en la que se veía inmerso de lleno. Todo aquello, propiamente mundano (de mundo) se podía relacionar de manera análoga con la manera en que el lenguaje se desarrollaba por y para él. La clave eran los nombres y de qué manera se relacionaban para conjuntar expresiones denotativas y connotativas. Efectívamente, estaba escribiendo el "Tractatus logico-philosophicus"; el libro que revolucionaría la manera de tratar el lenguaje en el siglo XX.
Si se crease un ranking de los pasajes más citados de esta obra, sin duda, entre los primeros estaría la tan manida proposición nº7. En esta proposición, con la que acaba el Tractatus, Wittgenstein nos dice lo siguiente: "De lo que no se puede hablar hay que callar".
A menudo también traducido como "De lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio"(4.), Wittgenstein también nos remite a la ausencia de palabra, en este caso como final para una relación entre mundo y lenguaje que debería ser completamente análoga y debería establecer los límites de la ética (5.).
Pero lo interesante vino después con la publicación de las "Investigaciones filosóficas". Wittgenstein, tras años de soledad viviendo en una cabaña en Noruega, había visto un nuevo camino para el lenguaje tras dar clases a niños de primaria. Este nuevo camino estaba demarcado por la aparición de un nuevo actor en la parodia: El Azar.
Los juegos del lenguaje que establecían las personas al comunicarse eran mucho más complejos que la completa sistematización de un mundo en el que el lenguaje formaba una estructura análoga a él. El lenguaje privado era definitivamente indescriptible, salvo por referencias descriptivas. De esta manera los juegos del lenguaje seguían normas privadas que sugerían una formación casual y no causal de reglas de comunicación.
(Este post es un mero resumen esquemático de un trabajo a desarrollar con más tiempo)
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1. Entrevista que se encuentra, de manera parcial, en youtube
2. Tras su muerte, en 1966, salió a la luz su obra póstuma (El "Etant Donnes", un cambio en el papel del espectador, que pasa a ser uno de los actores ppales del "Gran Vidrio"; y que ya habrá tiempo de comentar) y se descubrió que al menos 20 de estos 40 años Duchamp los había invertido en la creación de esta obra. Esto no reduce un ápice la importancia del silencio de Duchamp si tenemos en cuenta que hablamos de un silencio público y notorio para todo el entorno social del arte.
3. Por ello en algunas enciclopedias y compendios de hª del arte contemporáneo se sitúa a Duchamp en la órbita de los fundadores o "padres" del dadaísmo (postura que no comparto por motivos cronológicos y formales, al menos de una manera tan liviana y rotunda).
4. La cita original es "Wovon man nicht sprechen kann, darüber muss man schweigen", donde "muss man schweigen" sería más correcto traducirlo como "debe guardar silencio". El mismo "schweigen" que, en referencia a Duchamp, le parecía sobrevalorado a Beuys.
5. En una carta a su amigo Ficker decía "Creo, en una palabra, que todo aquello sobre lo que muchos hoy parlotean lo he puesto en evidencia yo en mi libro guardando silencio sobre ello". Wittgenstein Se refiere a la pertinencia ética de su obra, entendiendo a esta como aquella que, de manera definitiva, establece el límite de lo que puede decir la ética. (cita tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein ... sí, de la wikipedia en español...)
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Friday, June 05, 2009
Beyond the end of the road...

Cuántas metáforas?
Una más:
El pequeño se fue a recorrer mundo. Con zapatos viejos y mucha ilusión en los bolsillos, se armó de valor y decidió explorar. La nostalgia fue su compañera al principio, pero se marchó tiempo después dejando al joven a merced del porvenir.
El camino era oscuro al inició. Poco a poco, entre los árboles se fue colando la luz maravillosa del sol. La niebla iba desapareciendo a medida que el aire soplaba a su favor.
El zumo de la experiencia era refrescante y delicioso. Se acostumbró a ese nuevo sendero. Baldosas rojas y blancas y amarillas... y a menudo azules. A lo lejos siempre veía la misma figura: maravillosa y brillante.
Así pasaron los tiempos. El pequeño endureció el rostro y dulcificó el gesto.
Era hora de volver.
Llamaron a la puerta: la nostalgia venía a visitar al joven... en realidad llamaba todos los días, pero nunca se atrevió a dejarle entrar. Esta vez sí.
La nostalgia no quiso que hiciese el viaje de vuelta solo: le mostró el camino que debía tomar.
El camino para el que siempre se estuvo preparando: el que suprimía para siempre la distancia.
Saturday, May 16, 2009
Progresiva desaparición
Hay veces que salen las palabras sin sentir uno solo de los sonidos que, como si de un altavoz se tratase, reflejamos en el eco de la habitación vacía.
Hay veces que las manos escriben solas sentencias que nuestro racional y lúcido cerebro jamás aceptaría.
Hay veces que las voces que escuchamos en nosotros mismos nos parecen ajenas y ajadas.
Hay veces que nuestra imaginación es la única testigo de nuestros deseos.
Hay veces que agotamos todo en un par de gotas de lluvia.
Hay veces que sentimos el silencio como amigo
Hay veces que nada de esto aparece
Hay veces que todo se queda
Hay veces que veo luces
Hay veces que no.
Hay veces...
Saturday, April 25, 2009
...Sobre la amistad
"Creo que este es el principio de una larga amistad"...
Así termina una de las grandes películas del Hollywood clásico. Ese Hollywood de neones, planos difuminados y estrellas inalcanzables.
Amigos....
Hoy quiero hablar de vosotros: de la amistad.
Desde la antigüedad hasta nuestros días; desde "Aristóteles" a "Queen", miles de palabras se han dedicado a este sentimiento. Pero me temo que siguen siendo escasas...
Aristóteles comenta en su Ética a Nicómaco que "no hay vida verdaderamente humana sin amigos"...
El maestro de Estagira dedica a la amistad dos de su libros de su famoso tratado de ética (Libros VIII y IX). Los amigos, nos dice Aristóteles son aquellos en los que nos podemos refugiar en los peores momentos, nuestro último asidero frente al abismo...
En efecto, mientras que el amor de la pareja es algo enorme y extraordinario, tiende a desarrollarse en altibajos.
Una vez comentaba con una amiga uno de los pilares básicos de la amistad... ¿Confianza? Seguro ¿Afinidad? Probablemente... Pero algo más...
Con los amigos compartimos momentos extraordinarios, grandes, inmensos incluso; pero son los pequeños momentos, los instantes de felicidad en cajitas pequeñas, los que terminan prevaleciendo en nuestra memoria.
Compartir un pequeño secreto, una afición extraña o un simple desvarío... esto es la última esencia de toda amistad. Saber que el amigo respira cerca aunque despierte lejos... reconocer en él la alteridad de nosotros mismos...
Podemos vivir de muchas maneras, con o sin techo, con o sin patria, con o sin dinero, con o sin suerte.... pero difícil es la vida de aquel que no tiene el afecto de unos buenos amigos...
Los amores viene y se van.. pero las buenas amistades permanecen para siempre y están ahí siempre que uno las necesita. Es el amor más fiel de toda nuestra vida... es el afecto más profundo y duradero...
Creo que en estos tiempos en los que vivimos hace falta, más que nunca, el apoyo de los buenos amigos. Aquellos que hacen daño sólo para conseguir que aprendamos de ello, aquellos que no callan cuando hay que hablar. Aquellos que ríen con nosotros cuando el cielo es azul y brillante, y aquellos con los que lloramos cuando las nubes no dejan ver el paisaje...
Qué poco reconocidos en nuestra historia.... que pocos poetas románticos alabaron este sentimiento, que pocos artistas expresaron esta sensación...
Estas escasas y abotargadas palabras van dedicadas a todas aquellas personas que me ofrecieron el inmenso y tan mal pagado don de la amistad. Gracias a todos vosotros y vosotras.
Estaréis en mi memoria para siempre.
Así termina una de las grandes películas del Hollywood clásico. Ese Hollywood de neones, planos difuminados y estrellas inalcanzables.
Amigos....
Hoy quiero hablar de vosotros: de la amistad.
Desde la antigüedad hasta nuestros días; desde "Aristóteles" a "Queen", miles de palabras se han dedicado a este sentimiento. Pero me temo que siguen siendo escasas...
Aristóteles comenta en su Ética a Nicómaco que "no hay vida verdaderamente humana sin amigos"...
El maestro de Estagira dedica a la amistad dos de su libros de su famoso tratado de ética (Libros VIII y IX). Los amigos, nos dice Aristóteles son aquellos en los que nos podemos refugiar en los peores momentos, nuestro último asidero frente al abismo...
En efecto, mientras que el amor de la pareja es algo enorme y extraordinario, tiende a desarrollarse en altibajos.
Una vez comentaba con una amiga uno de los pilares básicos de la amistad... ¿Confianza? Seguro ¿Afinidad? Probablemente... Pero algo más...
Con los amigos compartimos momentos extraordinarios, grandes, inmensos incluso; pero son los pequeños momentos, los instantes de felicidad en cajitas pequeñas, los que terminan prevaleciendo en nuestra memoria.
Compartir un pequeño secreto, una afición extraña o un simple desvarío... esto es la última esencia de toda amistad. Saber que el amigo respira cerca aunque despierte lejos... reconocer en él la alteridad de nosotros mismos...
Podemos vivir de muchas maneras, con o sin techo, con o sin patria, con o sin dinero, con o sin suerte.... pero difícil es la vida de aquel que no tiene el afecto de unos buenos amigos...
Los amores viene y se van.. pero las buenas amistades permanecen para siempre y están ahí siempre que uno las necesita. Es el amor más fiel de toda nuestra vida... es el afecto más profundo y duradero...
Creo que en estos tiempos en los que vivimos hace falta, más que nunca, el apoyo de los buenos amigos. Aquellos que hacen daño sólo para conseguir que aprendamos de ello, aquellos que no callan cuando hay que hablar. Aquellos que ríen con nosotros cuando el cielo es azul y brillante, y aquellos con los que lloramos cuando las nubes no dejan ver el paisaje...
Qué poco reconocidos en nuestra historia.... que pocos poetas románticos alabaron este sentimiento, que pocos artistas expresaron esta sensación...
Estas escasas y abotargadas palabras van dedicadas a todas aquellas personas que me ofrecieron el inmenso y tan mal pagado don de la amistad. Gracias a todos vosotros y vosotras.
Estaréis en mi memoria para siempre.
Sunday, April 12, 2009
Nada que escribir... o quizás sí
Azul.
Me siento ahora un poco azul... hay veces que no podemos expresar con certeza momentos graves y cercanos... ahora lejanos?... esos momentos que nuestro tiempo nos muestra como decisivos en nuestra experiencia... el libro de nuestra vida...
¿Acaso no es eso?
Un título apasionante que intente recojer lo que ha significado para nosotros todas y cada una de nuestras experiencias.
Un prólogo que explique nuestras circunstancias ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?...
Un principio emocionante que nos conmueva y nos haga continuar, esa chispa de vida...
Un desarrollo en el que el protagonista evoluciona... amigos que se vuelven enemigos, padres que se convierten en maestros y amores que nos colorean el paisaje de los sueños...
Un final resolutivo y bién cerrado. La llegada, la meta. Bonito o amargo, que convenza o que deje dudas... pero bien cerrado.
Un epílogo que explique o sume en más dudas...
Y el silencio.
Mi historia que la cuente otro. Yo me dedico a sumergirme en ella.
(Escrito bajo los efectos del afecto.. y los defectos del desperfecto)
The Killers - Mr. Brightside (plus Video Clip & Lyrics) - For more of the funniest videos, click here
Me siento ahora un poco azul... hay veces que no podemos expresar con certeza momentos graves y cercanos... ahora lejanos?... esos momentos que nuestro tiempo nos muestra como decisivos en nuestra experiencia... el libro de nuestra vida...
¿Acaso no es eso?
Un título apasionante que intente recojer lo que ha significado para nosotros todas y cada una de nuestras experiencias.
Un prólogo que explique nuestras circunstancias ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?...
Un principio emocionante que nos conmueva y nos haga continuar, esa chispa de vida...
Un desarrollo en el que el protagonista evoluciona... amigos que se vuelven enemigos, padres que se convierten en maestros y amores que nos colorean el paisaje de los sueños...
Un final resolutivo y bién cerrado. La llegada, la meta. Bonito o amargo, que convenza o que deje dudas... pero bien cerrado.
Un epílogo que explique o sume en más dudas...
Y el silencio.
Mi historia que la cuente otro. Yo me dedico a sumergirme en ella.
(Escrito bajo los efectos del afecto.. y los defectos del desperfecto)
The Killers - Mr. Brightside (plus Video Clip & Lyrics) - For more of the funniest videos, click here
Sunday, March 01, 2009
Mortis advenae

-¿Qué te hace pensar eso?- Le preguntó con menos curiosidad de la que reflejaba la forma pronunciada de su ceño
-No lo sé, supongo que es algo que llevo pensando desde hace unos días...
-No creo que sea el mejor momento para echarse atrás. -Le aseguró con cierta firmeza en su tono.
-¿Y por qué no, eh? ¿Por qué no? ¿Quién eres tú para decirme cómo debo afrontar esto? -Gritó levantando tanto la voz, que a esta le acompañó un nítido eco de fondo.
Por suerte, la soledad del hangar viejo y cochambroso hizo de fortín contra sus alaridos.
-Tienes dos opciones. Y sabes cuál vas a elegir. Ya has pasado por esto antes. Cuando recurriste a mí, me aseguraste que esta vez era la definitiva. -Le reprochó con aire de gravedad. -Tú decides, pero te pido que al fin seas consecuente y no vuelvas a huir.
Su rostro se volvió aún más sombrío y las lágrimas desaparecieron de sus descarnadas mejillas. El aire se hacía aún más respirable. Una minúscula brisa peinaba sus escasos cabellos.
Dirigió su mirada hacia la puerta del cuchitril. Los años habían hecho mella en la pintura, ahora de un verde descolorido. No esperaba a nadie, y sin embargo ansiaba que la puerta se moviese y detrás estuviese alguien para decirle "¿Hola, cómo estás?" o "¿Hace un buen día hoy, no?".
-El tiempo pasa y sólo consigues arañar unos minutos basura. ¿Vas a seguir pensando en tu errores? Todavía no te has dado cuenta de que ya no sirve de nada? Tu alfil y tu torre han caído ya. Tu reina está en las últimas y tu rey se tambalea.
-Respóndeme a una cosa -Se le ocurrió decir con el poco aliento que le quedaba. -Dime lo que quiero oír. Por una vez, dame lo que deseo. Dime que hay algo más allá...
-Lo siento. Eso lo tendrás que descubrir tú mismo. Yo no soy más que tu conciencia. El "otro" de tu mismidad, lo ajeno que hay en ti. Esa parte siempre desdeñada. Ahora no me pidas consejo cuando jamás me hiciste caso. No soy yo el que te calmará esta vez. No más, nunca más.
-Doy por hecho que me dejas tirado. Ni siquiera me ayudas a bajar, más bien me echas por la borda.
-Te equivocas. Yo seguiré contigo hasta que ambos seamos cenizas de todo pensamiento. No olvides que no hay nadie más contigo aquí. Aún cuando caminaste por senderos sinuosos y oscuros, nunca te fui ajeno. Recorriste caminos, pinchaste, bebiste, amaste, respiraste... todo eso lo viví contigo.
Es hora de decir adiós...
Un rumor recorre la vieja factoría. El último hombre ha muerto. Su propia conciencia le dio la espalda.
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